Fue en el año 1968 que en el Pueblo Joven “San Martín de Porres” surgió una gran inquietud y anhelo de sus moradores de contar con una escuela y un templo. Mons. Gabino Peral de la Torre pidió un terreno para esos dos anhelos y a través del P. Benjamín Martínez Iglesias, OSA se consigue el actual terreno donde está construido el colegio, templo y casa cural. El 12 de octubre del 1968 se crea la Parroquia San Martín de Porres con decreto y poniendo la primera piedra con la presencia del Obispo.

El P. Felicísimo Prieto Martínez OSA, fue nombrado el primer párroco. La liturgia se celebraba en un ambiente de la escuela hasta que se termine de construir el Templo. Fue en 1973 que culmina la obra y comienza a crecer la comunidad de fe y amor alrededor del Templo. Pasaron varios párrocos y encargados de la parroquia, cada uno con su estilo y dinamismo.

En 1983 inició la construcción de la casa cural y salones de la Parroquia y hubo la llegada de la comunidad religiosa Franciscanas Misioneras de María que apoyaron la pastoral de la parroquia por más de una década.

smpiquitos historia

En 1993 surgieron nuevos grupos juveniles y de adultos y fue en este año que inició el Proyecto de Renovación Diocesana, dividiendo la parroquia en seis zonas pastorales. Con la llegada del párroco P. Jairo Agudelo Ramírez, hubo una reestructuración del templo con su respectiva ampliación en el año 1995.

En el año 1996 toma posesión de la parroquia el párroco actual, el P. Raymond Portelli que mandó arreglar el techo y el piso del templo y se inauguró un bautisterio para la celebración de bautismo por inmersión. En el año jubilar del 2000 se inauguró la Capilla del Santísimo como un anexo al mismo templo. El 15 de noviembre 2004 el Templo fue consagrado por Mons. Julián García Centeno. En el 2018 celebramos las Bodas de Oro con una Eucaristía precedida por nuestro Obispo Mons. Miguel Olaortua Laspra (QEPD) y Mons Mario Grech, obispo emérito de Gozo (Malta).